TÍTULO
|
RETORNO A LAS CIFRAS
|
|||||
NIVEL
|
4º PRIMARIA
|
|||||
JUSTIFICACIÓN
|
La
presente unidad didáctica se realiza teniendo en cuenta las peculiaridades
del alumno con TDAH.
|
|||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||||
OBJETIVOS
·
Conocer el sistema de numeración hasta
nueve cifras.
·
Leer, escribir y descomponer números
hasta nueve cifras.
·
Identificar el valor de cada una de las
cifras en números de hasta nueve cifras.
·
Comparar y ordenar números de hasta
nueve cifras.
·
Resolución de problemas con apoyo de
autoinstrucciones.
RELACIÓN CON
OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
· Competencia lingüística: lectura comprensiva.
·
Aprender a aprender: fomentamos nuevos aprendizajes
que se asienten sobre aprendizajes ya adquiridos.
·
Interacción con el mundo físico: curiosidad por comprender cómo
las matemáticas forman parte de nuestro mundo cotidiana (ordinales, la
importancia de las números en la compra…)
·
Competencia cultural y artística: el legado de las culturas
ancestrales (números romanos)
·
Tratamiento de la información: recogida y organización de datos
en una tabla.
·
Competencia social y ciudadana: respeto por los sentimientos de
los que nos rodean.
·
Autonomía e iniciativa personal: trabajo autónomo en la
realización de las tareas .
·
Competencia matemática: realiza cálculos matemáticos
utilizando sencillas reglas de cálculo mental.
·
Tratamiento de la información y
competencia digital: Buscar y
registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.
|
||||||
CONTENIDOS Y
RECURSOS
|
||||||
CONTENIDOS
·
Sistema de numeración: números hasta 9
cifras.
·
Operaciones básicas: suma, resta,
multiplicación y división.
·
Propiedad conmutativa, asociativa y
distributiva.
·
Jerarquía de operaciones.
·
Resolución de problemas.
RECURSOS
Materiales:
Pizarra digital, Tablet, agenda personalizada del alumno. Conexión a
internet.
Humanos:
tutor y profesor de apoyo, en caso necesario.
|
||||||
METODOLOGÍA
|
||||||
Para favorecer su nivel de atención
y concentración, se presentarán las actividades de la forma más gráfica y
concreta posible avanzando progresivamente hacia un grado mayor de
abstracción y aumentando el número de variables en las diversas situaciones.
Se fomentarán la reflexión y el
razonamiento (siguiendo pautas ordenadas) partiendo de los conocimientos
previos, buscando una continuidad entre lo ya conocido y los nuevos
aprendizajes, todo ello dirigido hacia el objetivo de generalizar y aplicar,
los aprendizajes adquiridos, en la vida diaria.
En el aula, las ayudas que se le
proporcionen irán encaminadas a fomentar la reflexión por parte del alumno,
contribuyendo a una adquisición de autonomía personal mediante el uso de la
agenda que se tomará como referencia para coordinación familia y centro así
como el uso de autoinstrucciones.
|
||||||
TAREAS Y
ACTIVIDADES
|
||||||
Tareas
interactivas. Podemos tomar como referencia las incluidas en el CD room “ La
isla de los números” para segundo ciclo de Primaria, matemáticas con Mario
(online).
|
||||||
TEMPORALIZACIÓN
|
||||||
A
lo largo del primer mes del curso escolar
|
||||||
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
||||||
Se procurará valorar el grado de implicación del alumno en el
desarrollo de actividades. Además siempre se incluirá una valoración
cualitativa de sus avances en el boletín de notas. Se primará el uso de
medios electrónicos para las tareas y no se “castigaran” los errores
ortográficos en exceso.
Los exámenes escritos deberán estar redactados de la forma más
operativa posible primando las cuestiones de completar, unir con flechas, V O
F. En las preguntas de razonamiento, si lo necesitara, podrían ampliarse los
tiempos para su realización.
Concretamente dentro del área matemáticas con esta unidad
didáctica se pretende que el alumno desarrolle las siguientes capacidades:
· Resuelve problemas de
hasta dos operaciones siguiendo las fases de resolución de problemas.
|
lunes, 4 de noviembre de 2013
Propuesta de Unidad Didáctica para alumno TDAH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario