lunes, 4 de noviembre de 2013

Propuesta de Unidad Didáctica para alumno TDAH




TÍTULO
RETORNO A LAS CIFRAS
NIVEL
4º PRIMARIA
JUSTIFICACIÓN
La presente unidad didáctica se realiza teniendo en cuenta las peculiaridades del alumno con TDAH.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

·      Conocer el sistema de numeración hasta nueve cifras.
·      Leer, escribir y descomponer números hasta nueve cifras.
·      Identificar el valor de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.
·      Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.
·      Resolución de problemas con apoyo de autoinstrucciones.

RELACIÓN CON OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS
·      Competencia lingüística: lectura comprensiva.
·      Aprender a aprender: fomentamos nuevos aprendizajes que se asienten sobre aprendizajes ya adquiridos.
·      Interacción con el mundo físico: curiosidad por comprender cómo las matemáticas forman parte de nuestro mundo cotidiana (ordinales, la importancia de las números en la compra…)
·      Competencia cultural y artística: el legado de las culturas ancestrales (números romanos)
·      Tratamiento de la información: recogida y organización de datos en una tabla.
·      Competencia social y ciudadana: respeto por los sentimientos de los que nos rodean.
·      Autonomía e iniciativa personal: trabajo autónomo en la realización de las tareas .
·      Competencia matemática: realiza cálculos matemáticos utilizando sencillas reglas de cálculo mental.
·      Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar y registrar con eficacia la información y evaluar su relevancia.




CONTENIDOS Y RECURSOS

CONTENIDOS

·      Sistema de numeración: números hasta 9 cifras.
·      Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
·      Propiedad conmutativa, asociativa y distributiva.
·      Jerarquía de operaciones.
·      Resolución de problemas.

RECURSOS
Materiales: Pizarra digital, Tablet, agenda personalizada del alumno. Conexión a internet.
Humanos: tutor y profesor de apoyo, en caso necesario.



METODOLOGÍA

Para favorecer su nivel de atención y concentración, se presentarán las actividades de la forma más gráfica y concreta posible avanzando progresivamente hacia un grado mayor de abstracción y aumentando el número de variables en las diversas situaciones.

Se fomentarán la reflexión y el razonamiento (siguiendo pautas ordenadas) partiendo de los conocimientos previos, buscando una continuidad entre lo ya conocido y los nuevos aprendizajes, todo ello dirigido hacia el objetivo de generalizar y aplicar, los aprendizajes adquiridos, en la vida diaria.

En el aula, las ayudas que se le proporcionen irán encaminadas a fomentar la reflexión por parte del alumno, contribuyendo a una adquisición de autonomía personal mediante el uso de la agenda que se tomará como referencia para coordinación familia y centro así como el uso de autoinstrucciones.



TAREAS Y ACTIVIDADES

Tareas interactivas. Podemos tomar como referencia las incluidas en el CD room “ La isla de los números” para segundo ciclo de Primaria, matemáticas con Mario (online).



TEMPORALIZACIÓN


A lo largo del primer mes del curso escolar



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Se procurará valorar el grado de implicación del alumno en el desarrollo de actividades. Además siempre se incluirá una valoración cualitativa de sus avances en el boletín de notas. Se primará el uso de medios electrónicos para las tareas y no se “castigaran” los errores ortográficos en exceso.
Los exámenes escritos deberán estar redactados de la forma más operativa posible primando las cuestiones de completar, unir con flechas, V O F. En las preguntas de razonamiento, si lo necesitara, podrían ampliarse los tiempos para su realización.
Concretamente dentro del área matemáticas con esta unidad didáctica se pretende que el alumno desarrolle las siguientes capacidades:

·      Conoce el sistema de numeración hasta nueve cifras.
·      Lee, escribe y descompone números hasta nueve cifras.
·      Identifica el valor de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.
·      Compara y ordena números de hasta nueve cifras.
·      Calcula las operaciones combinadas con y sin paréntesis utilizando la jerarquía de operaciones.

·      Resuelve  problemas de hasta dos operaciones siguiendo las fases de resolución de problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario