1. DATOS PERSONALES DEL
ALUMNO/A
Nombre y apellidos: EMILIO GARCIA GARCÍA
CURSO: 4º
Fecha de nacimiento:____________________ Teléfonos:
|
2. PROFESIONALES IMPLICADOS EN
LA REALIZACIÓN Y
DESARROLLO DE LA
A.C.I.
Especialidad
|
Firma
|
TUTOR
|
|
ORIENTADOR
|
|
P.T.
|
3. CARACTERÍSTICAS
DEL ALUMNO (PENSAMIENTO DE DISEÑO)
|
4.
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR. Nivel de competencia curricular inicial
del alumno/a en el área objeto de adaptación curricular dejando constancia de
las capacidades y competencias básicas que posee al inicio de la adaptación.
Se sitúa
entre finales del Primer ciclo de
Educación Primaria y comienzos del Segundo Ciclo, presentando un mayor
desfase en el área de matemáticas.
|
5. ESTILO DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN PARA APRENDER
$
Condiciones ambientales en las que
trabaja mejor: trabaja
mejor a primeras hoaras de la mañana y antes de periodos de recreo o
actividad física.
$
Ritmo de aprendizaje: su ritmo de aprendizaje es lento,
con continuos altibajs.
$
Motivación: le motivan los refuerzos positivos,
el reconcimiento de sus éxitos ante sus compañeros y, en general, la
participación en la clase.
$
Modalidad sensorial preferente: los apoyos tanto visuales como
auditivos son muy importantes para facilitar el acceso a los contenidos.
$
Estrategias para la resolución de
problemas: se
caracteriza por responder y actuar de forma impulsiva.
$
Nivel de atención (capacidad de
trabajo): Presenta
dificultades en la organización espacial y temporal. No es autónomo en la realización de las tarea necesitando constantemente algún
tipo de ayuda. Su nivel de atención no es, en ocasiones el adecuado para
enfrentarse a las tareas. Es poco ordenado con el matrerial.
$
Tipos de refuerzo que le resultan
más positivos: en el área
de Matemáticas, dado el nivel de competencia curricular del alumno, los
apoyos se realizarán fuera del aula ordinaria. En las áreas de Lengua y
Conocimiento del Medio, los apoyos se realizan dentro del aula ordinaria ya
que Sergio participa de la clase, las explicaciones, etc… y esto supone una importante
motivación para él.
$
Preferencias de agrupamiento para
la realización de tareas escolares: le gusta el trabajo en grupo pero siempre necesita
la supervisión del profesor. Su participación es, principalmente, o
|
6. ADAPTACIÓN CURRICULAR
LENGUA
|
|||
SEGUNDO TRIMESTRE
|
|||
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
||
COMPETENCIAS BÁSICAS
· Competencia lingüística: lectura comprensiva, aumento de vocaulario, etc…
· Aprender a aprender: importancia de fomentar nuevos
aprendizajes que se asienten sobre aprendizajes ya adquiridos y relacionarlos
con la vida cotidiana, importancia de relacionar conocimientos, necesidad de
leer muy bien los enunciados, etc…
· Interacción con el mundo físico: importancia de los hábitos de consumo responsable, etc…
· Competencia cultural y artística: relacionar los tiempos verbales con dibujos o ilustraciones,
mantenimiento de construcciones romanas, etc…
· Tratamiento de la información: recogida y organización de datos en una tabla, interpretación de
textos, etc….
· Competencia social y ciudadana: respeto por las fórmulas de cortesía, importancia de saber interpretar
correctamente señales y carteles, etc…
· Autonomía e iniciativa personal: trabajo autónomo en la realización de las tareas, etc…
· Tratamiento de la información: importancia de cuidar la ortografía y la redacción en el uso del correo
electrónico, buscar información concreta en Internet o en una enciclopedia,
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INICIADO
|
EN PROCESO
|
CONSEGUIDO
|
·
Mejora el tamaño y trazado de la grafía.
|
|||
·
Lee fluidamente un texto narrativo.
|
|||
·
Comprende
un texto narrativo.
|
|||
·
Se expresa oralmente una experiencia personal.
|
|||
·
Reconoce y forma palabras con los prefijos in- y
des-.
|
|||
·
Conoce y aplica la regla ortográfica sobre el uso de
la g en las palabras terminadas en -ger, -gir.
|
|||
·
Describe un lugar por escrito
|
|||
·
Comprende y aplica los conceptos de número y persona
de los verbos.
|
|||
·
Comprende el concepto de tiempo verbal y su
clasificación.
|
|||
·
Reconoce en un
diálogo el estilo directo e indirecto.
|
|||
·
Completa un cuadro a partir de la información de un
texto oral.
|
|||
·
Escribe un correo electrónico.
|
|||
·
Reconoce y utiliza los sufijos -ista o -dor.
|
|||
·
Reconoce los y
clasifica los verbos de la primera, segunda y tercera conjugación.
|
|||
·
Ordena las partes de un texto.
|
|||
·
Aprende y aplica las normas del intercambio
comunicativo.
|
|||
·
Escribe una solicitud.
|
|||
·
Realiza su trabajo diario
|
|||
·
Muestra una actitud correcta en la clase
|
|||
·
Tiene el cuaderno de aula siguiendo las pautas
indicadas
|
Además de estos criterios principalmente curriculares deberemos tomar en cuenta el mapa de empatía en lo referente a esfuerzos y resultados, es decir que sean coherentes y que guarden una estrecha conexión.
9. METODOLOGÍA:
Para
favorecer su nivel de atención y concentración, se presentarán las actividades
de la forma más gráfica y concreta posible avanzando progresivamente hacia un
grado mayor de abstracción y aumentando el número de variables en las diversas
situaciones.
Se
fomentarán la reflexión y el razonamiento (siguiendo pautas ordenadas)
partiendo de los conocimientos previos, buscando una continuidad entre lo ya
conocido y los nuevos aprendizajes, todo ello dirigido hacia el objetivo de
generalizar y aplicar, los aprendizajes adquiridos, en la vida diaria.
Se priorizará
las metodologías basadas en las nuevas tecnologías, así mismo se desarrollarán
rincones temáticos dentro del aula permitiendo tanto el enriquecimiento curricular
como el apoyo específico en caso necesario.
En el aula,
las ayudas que se le proporcionen irán encaminadas a fomentar la reflexión por
parte del alumno, contribuyendo a una adquisición de autonomía personal.
10. COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA:
Fecha
|
Asistentes
|
Temas tratados
|
CONTROL
DE LA AGENDA
|
||
ADAPTACIONES
CURRICULARES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO
|
||
PAUTAS A
TRABAJAR EN CASA
|
11. COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE:
Fecha
|
Asistentes.
|
Acuerdos
/ Decisiones.
|
Tutor y P.T.
|
Planificación de las
sesiones de apoyo dentro del aula ordinaria.
|
|
Tutor y P.T. Orientadora
|
Realización de ACIs.
|
|
Tutor y
P.T
Orientadora
|
Realización
de ACIs.
|
|
Tutor y
P.T
|
Realización
de ACIs.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario